martes, 2 de octubre de 2018

LAS LEGIONES MALDITAS (Trilogía Africanus II), Santiago Posteguillo



Aquí tenemos el segundo libro de la trilogía "Africanus": Las Legiones Malditas. Continuamos con la historia de Publio Cornelio Escipión. En este libro el autor se centra en la campaña de África, después de la conquista de Hispania.

Publio tiene en mente llevar la guerra a África, para intentar poner fin a la guerra que inició Aníbal en Italia. Pero no lo tendrá nada fácil. El miembro más importante del senado, Quinto Fabio Máximo, princeps senatus, se opondrá alegando que Aníbal está en Italia y las legiones deben permanecer en Italia. Una vez elegido Cónsul, Publio pide al senado de Roma que le deje partir hacia África, junto con el ejército consular que le pertoca. Pero Quinto Fabio Máximo está en contra y, gracias al princeps senatus, más de medio senado. Finalmente, después de que Publio cediera en muchos aspectos, consigue que le dejen partir hacia África pero sin ejército consular. Solamente podrá contar con voluntarios reclutados en Roma y con las “legiones malditas”, que están desterradas en Sicilia porque huyeron de la batalla de Cannae (narrada en el primer libro de la trilogía). Estas legiones llevan muchos años en Sicilia sin combatir, sobreviviendo de mala manera, saqueando y matando todo lo que encuentran a su paso. Han perdido la disciplina y hacen lo que les viene en gana. ¿Conseguirá Publio Cornelio Escipión la conquista de África con estas “legiones malditas”?


Las puertas del campamento romano se abrieron y no chirriaron porque hasta eso había vigilado el procónsul ordenando que se engrasara triplemente cada gozne, cada bisagra.”

Este fragmento es un ejemplo de la minuciosa y detallada descripción que hace el autor, Santiago Posteguillo, sobre los acontecimientos. Prácticamente no deja nada al azar. Todo está minuciosamente detallado, cada paso que da Publio está bien pensado y elaborado. La manera de explicar cada batalla, cada acontecimiento es increíble. Santiago Posteguillo consigue meterte dentro del libro. Es como si estuvieras allí mismo, escribiendo y viviendo la historia.

Éste libro, a mi parecer, es mucho mejor que el primero. Se nota cómo Publio va evolucionando hasta prácticamente rozar la perfección. Quizá la única pega podría ser el “buenismo” que el autor le otorga a Publio. Dudo que en la historia real fuera tan “bueno”. Cuando tiene que hacer cosas que no le gustan (en más de una ocasión tendrá que hacer frente a ello) las hace pero le queda ese amargo sabor de boca.



Sin duda, lo que realmente hace apetecible la lectura de este libro, de esta trilogía, es la sensación de poder vivir la historia como si estuvieras allí con él, en primera persona. El libro nos explica que Publio Cornelio Escipión está rodeado de sus tribunos y de sus doce lictores pero en realidad hay uno más...

Título: Las legiones malditas (libro II)
Autor: Santiago Posteguillo
Editorial: B de Bolsillo
Primera edición: Julio 2014
Páginas: 855

No hay comentarios:

Publicar un comentario