miércoles, 3 de octubre de 2018

ARITMÈTICA DEL CRIM, Mireia Vancells



Conocí este libro en el blog de Negra y Mortal y aquí estoy otra vez, pero en el otro lado. Buscaba algo nuevo, algo no conocido, algo que me impactara y así conocí a Mireia Vancells y a su Aritmètica del crim, gracias a la reseña de Alba R. Prieto.

Ésta no es la típica novela negra en dónde ocurre un crimen al inicio, una investigación que se desarrolla a lo largo del libro (con giros, pistas,...) y un final, con el descubrimiento del asesino. Aqui encontramos algo más, algo que la hace diferente a otras novelas, algo que la hace más interesante...Mireia Vancells conseguirá atraparte gracias a la estructura de la novela, con capítulos cortos, a la riqueza gramatical y con su narrativa ágil.

¿Qué tiene que ver un asesinato en Ciutat Vella con el amotinamiento de la Bounty (basado en una historia real)? Esta es la primera pregunta que te vendrá a la cabeza al inicio de la lectura. El hecho de intentar responder a esta pregunta hará que siempre quieras leer un poquito mas...

Jan Ribarroja i Carina Gutés son una pareja de Mossos d'Esquadra que trabajan en Ciutat Vella. Él, es el típico ligón que siempre tiene alguna chica detrás interesada en él. Dueño de un barco, la bethia dónde vive solo pero acompañado esporádicamente por las  jovencitas que van detrás suyo. También es padre de dos hijos de su anterior pareja. Ella, es madre soltera, con la cabeza bien amueblada, inteligente y muy responsable. En el transcurso de las investigaciones del asesinato de una ginecóloga que ha aparecido destripada en Ciutat Vella, conocen a Leo Palmer, un apasionado de los números, trabajador del CRM (Centre de Recerca Matemàtica) que a través de la lógica matemática consigue entablar amistad con Jan Ribarroja.

Toda la narración transcurre en un ambiente marítimo y numérico. Una serie de asesinatos, aparentemente relacionados con la lógica matemática, son el hilo argumentativo de la historia. La Bethia, La Bounty con su amotinamiento, asesinatos, desapariciones, la isla de Pitcairn y la lógica matemática son el cóctel que nos conducirán hacia un desenlace inesperado y sorprendente.

Con esta lectura, también aprenderás (o repasarás) conceptos matemáticos, historia y geografía. Te animo a buscar información sobre el amotimaniento de la Bounty y la isla de Pitcairn. A mí me entran ganas de irme allí de vacaciones una temporada...

Mireia Vancells, me has sorperndido con este libro. Aritmètica del crim es lo que estaba buscando y cuando el título de un libro me entra por los ojos raramente me equivoco. Buscaba intriga, algo diferente a la típica historia de investigación de un asesinato  y aquí lo he encontrado. Una historia que te atrapará y que no te dejará para nada indiferente. Sin duda, una autora a la que seguir y leer sus otras novelas. 


Título: Aritmètica del crim
Autor: Mireia Vancells
Editorial: Cossetània edicions
Primera edición: Marzo 2018
Páginas: 190

No hay comentarios:

Publicar un comentario