lunes, 8 de octubre de 2018

AFRICANUS: EL HIJO DEL CÓNSUL (Trilogía Africanus I), Santiago Posteguillo



Santiago Posteguillo nos trae el primer libro de la trilogía “Africanus”, Africanus: el hijo del Cónsul.

En esta primera entrega de la exitosa saga, nos presenta al joven Publio Cornelio Escipión; miembro de la estirpe de los Escipiones, una de las familias más importantes de Roma. Esta novela nos sirve de introducción de las dos siguientes: en ella conocemos a Publio de pequeño y cómo su padre (del mismo nombre y Cónsul de Roma), y su tío Cneo lo educan para que continúe llevando el nombre de los Escipiones a lo más alto. Veremos los primeros pasos de Publio en el difícil mundo de la nobleza, como conoce a su mujer, Emilia Tercia, hija de Lucio Emilio Paulo, miembro de otra de las familias más importantes de Roma.

La guerra se cierne entre romanos y cartagineses: Roma declara la guerra a Cartago, comandada por el gran general Aníbal Barca. A raíz de esta declaración de guerra, Cartago desplaza sus tropas desde Hispania (controlada por los Cartagineses) hasta la península itálica. Después de un duro y largo camino por los Pirineos y cruzando los Alpes, Aníbal consigue llegar con todas sus tropas hasta la mismísima puerta de Roma.


Al mismo tiempo, en Hispania, Publio Cornelio Escipión (padre) y Cneo combaten contra los cartagineses para evitar que el hermano de Aníbal, Asdrúbal Barca, consiga reunirse con él en Italia.

Mientras tanto en Italia la guerra se hace cada vez más difícil. Publio empieza a entrar en combate y se dará cuenta de la complicada situación en la que se encuentra la todopoderosa Roma. Las batallas en Italia son duras y sangrientas (como la batalla de Cannae, entre otras) y parece que Aníbal empieza a tomar el control de la península. Por otra parte, Quinto Fabio Máximo, enemigo acérrimo de la familia de los Escipiones, hará todo lo posible para intentar hundir dicha familia.

Con una narrativa envolvente, Santiago Posteguillo nos traslada hasta la época en la que a punto estuvo Roma de venirse abajo. Increíble como el autor narra cada batalla: consigue que cierres los ojos y al abrirlos veas todo tal y cómo lo ven nuestros personajes. Santiago Posteguillo te coje en brazos y te suelta allí enmedio del combate.

Una lectura obligada para todos los amantes de la novela histórica y en especial para aquellos que adoran todo lo relacionado con el imperio romano.

Título: Africanus El hijo del cónsul (Libro I)
Autor: Santiago Posteguillo
Editorial: B de Bolsillo
Primera edición: Julio 2014
Páginas: 712


No hay comentarios:

Publicar un comentario